Porter: Rivalidad en el sector

Posted on enero 24, 2009. Filed under: Estrategias, Michael Porter | Etiquetas: |

Entrada anterior: Porter: Amenaza de Entrantes 

 

Competidores en el sector industrial

Actúan en el sector forzando la baja de precios, negociando por superior calidad, más servicios y aumente la competencia. Todo a expensas de la rentabilidad. DEPENDE DE LAS CARACTERÍSTICAS

Características

Gran No. de competidores o igualmente equilibrados Si el número de empresas es numeroso, la rebeldía es grande y algunas CREEN que pueden hacer jugadas sin que se noten. Si las jugadas son similares luchan con recíproca correspondencia. Si es concentrado o dominado por pocas empresas, hay pocas posibilidades de error y el líder impone disciplina. Los competidores extranjeros se analizan como locales.

Crecimiento lento en el sector industrial La competencia se convierte en un juego por mayor participación en el mercado para las empresas que buscan expansión. La competencia es más volátil.

Costos fijos elevados o de almacenamiento. Dichos costos crean fuertes presiones para que las empresas operen a plena capacidad. Lo cual lleva a una escala de precios descendente cuando la capacidad que existe es en exceso. Ej. Un producto producido a bajo costo, en grandes cantidades es muy costoso o difícil de almacenar. Es decir ¿vale la pena el esfuerzo?

Falta de diferenciación o costos cambiantes Cuando se percibe al producto casi sin diferencia, la elección de los compradores está basada en el precio o el servicio. Son volátiles. La diferenciación crea capas de aislamiento contra la guerra competitiva. El mismo efecto tiene los costos cambiantes.

Incrementos importantes de la capacidad La economías de escala dicta que la capacidad debe ser aumentada en base a grandes incrementos, se desequilibra la oferta y demanda del sector industrial. El sector puede enfrentar períodos recurrentes de capacidad y REBAJA DE PRECIOS.

Competidores diversos Difieren en estrategias, orígenes, personalidades y relaciones con Compañías, matrices, diferentes objetivos y estrategias competitivas, enfrentándose continuamente. Pueden tener entonces dificultades para interpretar sus intenciones y establecer REGLAS DE JUEGO. Aunque los objetivos parezcan para otras irracionales y limitar las rentabilidades.

Intereses estratégicos elevados La rivalidad se vuelve más volátil si varias empresas tienen un gran interés en lograr el éxito. Son desestabilizadores por lo expansionistas dispuestos sacrificar utilidades.

Fuertes barreras de salida Son factores económicos estratégicos y emocionales que las mantienen en el negocio compitiendo aún cuando estén con rendimientos bajos o negativos sobre la inversión. Barreras de salida: ACTIVOS ESPECIALIZADOS (difícil liquidez), COSTOS FIJOS DE SALIDA (contratos, reinstalación), INTERRELACIONES ESTRATÉGICAS, EMOCIONALES, RESTRICCIONES SOCIALES Y GUBERNAMENTALES).

Un abrazo

Paula Sánchez

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