Comunicaciones Segunda Parte

Posted on enero 21, 2009. Filed under: Comunicación, Profesionales invitados |

Hola mis amigos, que lindo reencontrarlos nuevamente, esta vez con la profesional invitada Marina Rendón García  quien en su Entrada Anterior nos hablaba sobre la opinión pública relacionando sus teorías con el Film "Mentiras que matan", autora del Blog Puras Relaciones Públicas nos permite disfrutar de esta segunda entrega.



Mentiras que matan (Segunda Parte)
Analizando la Película “Mentiras que matan” desde las Teorías de la Opinión Pública. 

La idea de la película es tratar al publico como masa, (teoría hipodérmica y teoría critica) donde el sujeto es colectivo, fácilmente manipulable. Un publico puede convertirse en masa o en multitud, desviando la atención hacia la supuesta guerra los convierten en masa, dejando atrás la posibilidad de que se conviertan en multitud levantándose contra el abuso sexual del actual presidente y las consecuencias negativas que esto acarrearía para su reelección.

Sartori[1] distingue la opinión que esta en el  publico, a la cual el publico no llego por su cuenta , sino que fue impuesta por los medios y la opinión que es del publico, la cual es autónoma y se crea a través de diferentes fuentes de formación de la opinión. En la película a través de las técnicas de persuasión utilizadas para desviar la atención (agenda setting) se logra imponer el tema de la supuesta guerra para tapar el escándalo y darle tiempo al presidente para llegar al día de la votación con las mediciones a su favor.

Se pueden ver como técnicas de persuasión, la utilización de estereotipos, la identificación de un enemigo único, incluso el presidente utiliza técnicas de persuasión en su discurso transmitiendo credibilidad, y sobre todo, conmoviendo a los oyentes (apelan al sentimiento a través de “ valor, mamá” ) afectando así la comunicación a través de las actitudes y mensaje de la fuente hacia el receptor del mensaje.

Dentro de lo que Sinopoli[2] denomina reglas y técnicas de propaganda política, pueden verse en la película la utilización de:

Regla de la simplificación y del enemigo único: utilización de símbolos musicales (las canciones de acuerdo a lo que va sucediendo) , frases de fácil memorización (Valor mamá) , símbolos gráficos ( las zapatillas colgadas en las veredas, todo el merchandising fabricado para que devuelvan al soldado ) y por sobre todas las cosas la individualización del adversario (Albania).

Regla de la Orquestación: la persistencia que le dan al tema durante los 11 días restantes a las elecciones, junto a los sucesos y variedades que generan en torno a esta supuesta guerra, es la cualidad rectora de esta campaña y dentro de esta regla la técnica de ofensivas de diversión, que seria en la película todo lo que se arma en torno a la guerra con Albania, para distraer el foco de el abuso sexual.

Regla de Exageración y desfiguración: En el caso de la película se basa en el uso consciente de información falsa.

Regla de Unanimidad y de contagio:  la mayoría de los hombres desea armonizar con sus semejantes y a través del manejo de la guerra disponen de toda clase de recursos para crear la ilusión de unanimidad del pueblo norteamericano (las zapatillas, las canciones, la bandera, los héroes de guerra, lo que muestran a través de los medios, entre otras)

Por otra parte el autor Sanpedro Blanco[3] hace una distinción que considero pertinente a los efectos de este ensayo y es la diferencia entre opinión publica agregada, que es resultado de la suma de los juicios individuales, que deviene del efecto propagandístico, por cierto utilizado en la película, y la opinión publica discursiva, que es mas importante que la anterior, ya que es un proceso que se da en el pueblo, de debate, mas profundo. Si se gana la discursiva por añadidura se ganará la agregada. El presidente en este caso busca la aceptación de su reelección a toda costa, y a través de la opinión publica agregada, genera en el pueblo adhesión y legitimidad a sus acciones, ganándose su consentimiento en cuanto a las acciones que lleva a cabo frente a la guerra contra Albania y la vuelta a casa del héroe de guerra.

Ahora bien, ¿quién crea y dónde se expresa la opinión publica? Obviamente en la sociedad civil, pero en la película se deja ver como se crea e instala una seudo opinión publica a través de los medios de comunicación que terminan construyendo una verdadera opinión publica, o al menos es lo que le hacen creer al pueblo a través del manejo de la información.

Según el marxismo y la teoría critica hay tantas opiniones como clases sociales , y la opinión publica no es mas que la opinión de la clase dominante (quien posee el acceso y dominio sobre los medios de producción y  los de comunicación) lo cual queda claramente demostrado en la película, a través de todas estrategias utilizadas para desviar la atracción del publico hacia el tema de la guerra evitando el tema del abuso y ganando adeptos para la campaña electoral. Si a esto lo unimos con la Industria que es la Cultural, podemos ver reflejado en la película como a la industria le conviene que seamos individuos aislados, pero que sintamos que somos parte del todo.

La fiebre de consumo impuesta por las modas, imponen también el tema de agenda y le dan un uso como mercancía (en la película se puede ver como dije anteriormente la utilización de merchandising de todo tipo con respecto al soldado de guerra y a la distinción del enemigo único) en este caso los medios están marcando a través de la Industria este producto (la guerra y todo lo que ella implica) y lo imponen, el pueblo norteamericano se siente unido por una misma causa, y se enfoca la atención en eso, desviándola del tema abuso y enfocándola hacia la campaña (que también tiene su propaganda política propia)

Las Industrias Culturales,  que no son más que los medios de comunicación social,  se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e Internet en distintos horarios, a un público diverso.

El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos. El caso más ilustrativo es el del proletariado o la clase obrera, que admira e incluso llega a sentirse como parte de la llamada clase burguesa.

El empleo de la tecnología, en el caso de la película toda la puesta en escena de la guerra, facilita el “control social”; la misma ofrece a los grandes monopolios y/o transnacionales de la comunicación, la posibilidad de transmitir al público contenidos con imágenes y sonidos desde sitios insospechados (Albania por ejemplo) , generando en el público satisfacción y cierta sensación de libertad, lo cual constituye para los emisores de contenido una importante herramienta para ejecutar el freno social. En las sociedades capitalistas con la excusa de ‘entretener’, y en las socialistas bajo la de ‘educar’, lo que se persigue es que la inmensa mayoría de la gente piense, sienta y se comporte como lo pautan las instituciones.



[1] Sartori Giovanni, en “El Homo Sapiens se transformo en Homo Videns”, Clarín, 31 de mayo de 1992

[2] Sinopoli Daniel, Los procesos de Formación de la Opinión Publica, Paidos, 76

[3] San Pedro Blanco, Opinión Publica y Democracia deliberativa

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: