Kaizen: el Tiempo y la Información

Posted on enero 1, 2009. Filed under: Herramientas, Marketing Conceptos | Etiquetas: |

El Tiempo

Si hay un recurso el cual lamentablemente no es tenido en cuenta y es uno de los más escasos si los hay! Por lo cual al momento de reflejar los resultados la variable tiempo no aparece….
Pensemos en las características especiales de él, por lo pronto obviamente no puede reservarse (este es un punto que se trata por ejemplo en la industrialización de los servicios para convertir en productivo, el tiempo ocioso).
Se consume sin miramientos se haga uso o no del mismo. Y lo más importante (a no reírse!) que en caso de utilización EL TIEMPO sea utilizado para una función útil! El mal uso del tiempo es algo muy grave, sólo cuando a pasado un período largo solemos darnos cuenta sobre la manera que el mismo a trascurrido sin haberse generado resultado alguno.
Esto no quiere decir que no estemos activos. Si revisáramos el concepto de los "Hábitos de la gente altamente efectiva" entenderemos que muhcas veces la inversión del recurso esta mal gestionada: LA GESTION DEL TIEMPO es un título de innumerables seminarios y publicaciones sobre ello.
A tener en cuenta! No solo hablamos de nuestro tiempo, si pensaramos en la cadena de valor o descentrarnos y mirar el entorno, también estaremos probablemente mal utilizando el tiempo de: clientes, usuarios, empleados, inversionistas y de los propios directivos es algo grave, que termina con la pérdida de confianza de muchos de éstos.

El tiempo debe enfocarse desde principios como: los tiempos de espera, producción, de proceso, y de inactividad, sino también los tiempos de entrega, de mejoras, de atención y respuestas, de producción de nuevos diseños y de generación de resultados positivos para las partes interesadas en los procesos y actividades de la empresa. Lo que Levitt nos hablaba como producto "total" toda esa esfera potencial de desarrollo que agregaría valor a nuestro producto.
Es necesario tanto presupuestar como inventariar la utilización de este recurso a los efectos de hacer un uso mas productivo y eficaz del mismo. Deben fijarse objetivos con fechas claras de ejecución y realización. Es menester realizar la mayor cantidad posible de mejoras tanto en productos como en procesos en la menor cantidad de tiempo posible.
La empresa cuyos directivos y procesos pierden en hacer un óptimo uso de éste recurso están sin lugar a dudas a perder la carrera de la competitividad.
La Información

Este problema puede tener dos aristas igualmente importantes, puede estar dado tanto por la ausencia como por la mala utilización de la misma. Hemos hablado de crisis e información de las empresas en la exposición del excelente articulo de la revista Gestión en el cual nos hablaba de "Dar la Cara" .
La falta de información en tiempo y forma genera la incapacidad para aprovechar las oportunidades, (Nada menos!) hacer correcciones sobre las falencias, en un mercado altamente competitivo tener que enfrentar muchas veces situaciones imprevistas, y mejorar los procesos en busca de alcanzar estándares más altos a menores costos y que provean mayor  satisfacción a nuestros clientes. Imaginen la cantidad de posibilidades que aún podríamos enumerar como oportunidades de mejoras. Si bien en algunos o muchos casos los procesos existen, esto en realidad poco indica, lo cierto es que importante resulta si conocemos si: son ineficientes e ineficaces, especialmente por la consecuencia que nos consume recursos con la gran falencia de por ello suministrarnos datos, procesados en información poco confiable e inoportuna.

Próxima Entrega: No tomar las oportunidades del entorno, tomar provecho de las fortalezas de la empresa y por ello la pérdida de clientes.
Un gran abrazo: Paula Sánchez (WOWWW)
Entrada Relacionada: Kaizen, estrategia que retomamos



Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: