Kaizen, estrategia que retomamos

Posted on diciembre 31, 2008. Filed under: Estrategias | Etiquetas: |

Al principio de este blog uno de los temas que tocamos fue “Estrategia Kaizen” lo cierto es que quedaron ciertos conceptos para culminar con la base de su teoría. Por cierto entonces PREPARADOS MIS AMIGOS, vamos a dejar los enlaces anteriores y culminar con el tema. (Por el momento!)

Estrategia Kaizen… de qué hablamos? (4ta entrega)

Estrategia Kaizen… de qué hablamos? (3er entrega)

Estrategia Kaizen… de qué hablamos? (2da entrega)

Estrategia Kaizen… de qué hablamos? (1er entrega)

En las entregas anteriores abordamos los siguientes puntos:

Breve Introducción – Su Definición – El denominado proceso de planificación y mejora estratégica – Sobre Equipos – Sistemas – Procesos y la Capacidad desaprovechada de los empleados

Lo cierto que para cerrar el tema en su base al menos recorreremos juntos otra cantidad de ítems más que nos llevarán al abordaje de los puntos componentes de la estrategia.

¿Me acompañan? Conversaremos sobre:

La falta de enfoque y posicionamiento

(Cuanto me resuena esto!)

dardos

La ausencia de enfoque lleva a la empresa a malgastar sus recursos, incurriendo en bajos rendimientos e inclusive en pérdidas. El enfoque implica concentrar las energías y capacidades empresariales en aquellas actividades o negocios en los cuales la compañía tenga ventajas competitivas o bien generen las mayores utilidades o niveles de rentabilidad.

Se dan frecuentemente casos en los cuales las actividades generadoras de los mayores beneficios no coinciden con las que poseen mayor rentabilidad. Habrá que analizar si se concentran los recursos en las actividades más rentables, o bien si estás no son factibles de ampliar concentrar un mayor esfuerzo en hacer más rentables las actividades que generan mayores niveles de ganancia.

El destinar recursos a un sin fin de actividades lleva a disminuir los controles, hacer menos eficiente la asignación de los recursos, y perder posicionamiento en la mente de los consumidores.

Se puede fabricar el mejor producto, con el mejor proceso, con óptimos niveles en materia de calidad, costos y distribución, pero si se carece de un buen enfoque y posicionamiento todo se vendrá a bajo. Tal vez sirva de ejemplo cuando Xerox se dedicó a la producción de computadoras (PC). Xerox estaba y está posicionada en la mente de los consumidores como sinónimo de fotocopiadoras, razón por la cual no generó la confianza del público para la adquisición de las PC. Por lo tanto se desaprovecharon enormes recursos en generar un proyecto que quedo totalmente trunco.

También es menester subrayar la importancia del posicionamiento. Concepto poco claro para muchos empresarios y que lleva a estos a cometer enormes desaguisados. El posicionamiento tiene que ver como se dijo antes con la posición que un producto o concepto tiene en la mente de los consumidores. En ello tiene suma importancia el nombre que se de a los mismos. Así por ejemplo un producto comestible como la yerba mate, producida con materia prima de calidad y buenos procedimientos llevó a falta de ventas, exceso de inventarios, y pérdida de imagen para la empresa, por el sólo hecho de haberle dado de nombre al producto “Tierra Colorada”. La pregunta que cabe hacerse es: a que consumidor se le ocurriría llevar tierra a su sistema digestivo?

Ya nos imaginamos o transitamos por esta experiencia de la cual espero aprendamos! que la lógica ausencia de una meta, un punto, un enfoque nos lleva lógicamente a desperdiciar, malgastar, lo que por definición son escasos: LOS RECURSOS. Como consecuencia clara y de bibliografía diríamos ya estamos por ello incurriendo en bajos rendimientos y por ello en pérdidas y si aún no porque nuestra industria ofrece márgenes realmente alto, acá no hay escape, no estaremos alcanzando una optima rentabilidad e incurriendo en un costo de oportunidad alto.

Cuando se habla de meta, foco, enfoque esto implica que se deben concentrar las energías, capacidades, habilidades, etc empresariales en las actividades o negocios en los cuales la compañía tenga ventajas competitivas (recuerden mi idea de sostenible es la flexibilidad, capacidad de maniobra)  o bien generen las mayores utilidades o niveles de rentabilidad; como ventaja comparativa al menos. Hemos conversado sobre matrices que nos ayudan a establecer las unidades de negocios y conocer cuáles de ellas cumplen con este requisito.

Si, podemos tener casos y aunque no lo crean (SI! lo saben!) ocurre por diversos motivos inclusive una etapa de lanzamiento exitosa con una curva en real y excelente pendiente de ascenso que estas actividades generadoras de los mayores ingresos no coinciden con las que poseen mayor rentabilidad. Es por ello la importancia de conocer en qué etapa se encuentran para analizar si realmente se concentran los recursos en las actividades más rentables, o si bien, alcanzada su madurez comenzando su obsolencia no son factibles de ampliar o alargar su etapa de cosecha, decidamos concentrar un mayor esfuerzo en hacer más rentables las actividades que generan mayores niveles de ganancia.

Inescrupulosamente, solamente por instinto la verdad es que el destinar recursos a un sin fin de negocios, productos, UEN, etc nos lleva a disminuir los controles, hacer menos eficiente la asignación de los recursos, y perder posicionamiento en la mente de los consumidores. FOCO. RECUERDE. FOCO.

Se puede fabricar el mejor producto, con el mejor proceso, con óptimos niveles en materia de calidad, costos y distribución, pero si se carece de un buen enfoque y posicionamiento todo se vendrá a bajo. Esto es el claro ejemplo de eficiencia versus eficacia. La eficiencia es necesaria claramente pero no puede suplir la eficacia. Un ejemplo que se cita es el de la empresa  Xerox se dedicó a la producción de computadoras (PC). Lo cierto es que  Xerox estaba y está posicionada en la mente de los consumidores como sinónimo de fotocopiadoras, razón por la cual no generó la confianza del público para la adquisición de las PC. Por lo tanto se desaprovecharon enormes recursos en generar un proyecto que quedo totalmente trunco. Lo importante es decidir salir a tiempo del negocio pero más importante conocer y estudiar la viabilidad del mismo.

Para destacar como concepto: El posicionamiento. Concepto poco claro o sin la importancia debida para muchos empresarios y que lleva a cometer errores que pueden dañar financieramente de manera grave a la empresa. El posicionamiento tiene que ver con la posición que un producto o concepto tiene en la mente de los consumidores. Es por ello que en la teoría sobre el tema destaca por ejemplo la real importancia el nombre que se de a los productos. Un ejemplo que se cita es el de un producto comestible como la yerba mate, producida con materia prima de calidad y buenos procedimientos llevó a falta de ventas,   inventario sin movilizar, y lógica pérdida de imagen para la empresa, por el sólo hecho de haberle dado de nombre al producto “Tierra Colorada”. ¿Un consumidor se le ocurriría llevar tierra a su sistema digestivo?

Importante: Luego lo analizaremos pero en el mundo de los clicks estas leyes de marca difieren en algunos puntos. La asociación con el producto genérico no es lo importante. Un ejemplo de ello es la exitosa librería AMAZON, alguien imaginaría por su nombre que se dedica a ello?

Próxima entrega: Factor Tiempo y Factor Información

Un abrazo!

Paula Sánchez

 

Etiquetas de Technorati:

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: