Marketing de Servicios

Posted on octubre 18, 2008. Filed under: Marketing de Servicios, Producto | Etiquetas: |

imageIntroducción:

Recuerdan que me comprometí abordar este tema. Lo cierto es que relacionando muchas ponencias, autores, propios pensamientos, etc… me pareció antes de abrir el debate o las diferentes teorías al respecto, comenzar por lo más básico. Va a ser un tema que realmente profundizaremos y expondremos casos inclusive que nos orientarán claramente en por ejemplo dificultades clásicas como agregar valor.

En el ámbito universitario se separa radicalmente la definición PRODUCTO en (bienes, servicios e ideas)

PRODUCTO: se entiende como los tres conceptos anteriores que poseen UN VALOR PARA EL CONSUMIDOR O USUARIO Y SEA SUSCEPTIBLE DE SATISFACER UNA NECESIDAD.

Reflexión personal: PIDO PERMISO SEÑORES, OBSERVEN ESTAS PALABRAS:

  • VALOR
  • EL CONSUMIDOR O USUARIO
  • SATISFACER UNA NECESIDAD

 image

Es por ello que entienden mi insistencia cuando refiero a PRODUCTO y aclaro sus inclusiones en paréntesis.

BIEN: Objeto físico, tangible, se puede ver y tocar. Y en general percibir por los sentidos. Puede destruirse por el consumo (alimento o bebida) o duradero y permitir su uso continuado (automóvil, electrodoméstico, etc)

IDEA: Es un concepto, una filosofía, opinión, imagen o cuestión, tal los servicios son intangibles. Una cuestión social como podría ser la donación de sangre, o cualquier campaña de bien público o preservación del medioambiente son susceptibles de aplicar las técnicas utilizadas en el marketing tal en las empresas. Esto fue denominado por una autora “El marketing de Robin Hood” es por ello la distinción de la palabra PUBLICIDAD (aplicable a los ítems que tienen como fin obtener un rédito o beneficio refiriéndome a rentabilidad) con PROPAGANDA(Tal refiere a la difusión de este tipo de campañas sociales mencionadas de las cuales se desea obtener un recurso pero no el beneficio económico como fin o propósito de la organización)

 

SERVICIO: Consiste en la aplicación de esfuerzos humanos, mecánicos, o ambos para la construcción del con sus condiciones particulares.Son intangibles, no se pueden almacenar, perecederos y adelantándome a la próxima entrada se necesita como parte componente en la producción al usuario. Ej.. servicios bancarios, escuelas, seguros.

 

Permítanme:  una aclaración,  les expongo brevemente las diferencias o características “puras” incluso algunas de ellas avanzando al complementarse con diferentes teorías, herramientas, casos Uds. como yo pueden disentir. Pero no se apresuren iremos abordando el tema el cual resulta más complejo que los bienes gradualmente.

Un abrazo

Paula Sánchez

Como consumidores, empresarios o promotores de una cultura diferente no dejen de entrar al post dedicado a la malas prácticas del marketing.

Nota sobre el tema: No Marketing: prácticas carentes de ética

 

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