Profesionales de Filosofía en nuestra empresa

Posted on septiembre 4, 2008. Filed under: Experiencias |

certificacion

Creo que a cada uno de nosotros nos ha sucedido algo que excede la casualidad y transita entonces la “causalidad”, comienzo así  recordando también “unir los puntos” tal nos induce el inspirador discurso de Steve Jobs.

Hoy tuve que trabajar sobre un informe desprendido de una reunión en la que se habían relevado los emergentes que surgieron entre los integrantes que la conformaban.

Que son sutiles y nos exige para detectarlos “leer entre líneas” , la importancia de esto es que son TANNN contundentes en cuanto a su grado de arraigo, en este caso como obstaculizadores al momento de implementación de la estrategia comercial de la Compañía para la cual trabajo.

Realmente es muy  interesante la detección de ellos a través de los intercambios verbales, para poder así abordar los verdaderos impedimentos.

Nos ha sucedido alguna vez que si no ampliamos la mirada (no nos separamos de nuestros paradigmas) recortamos la información según nuestras creencias. De este modo consideramos que el inconveniente surge en un ámbito cuando en realidad eso es una mera consecuencia de un trasfondo mucho más grande. Pensando en voz alta es como sucede con un iceberg, podemos simplemente ver aquello que emerge del agua o tomar la distancia necesaria para comprender y asumir que debajo de ello hay un bloque de un tamaño siete veces mayor.

Es muy importante para ello, descentrarnos de nuestras creencias. Ejercicio nada fácil y que se puede realizar cuando empieza a comprender teorías que seguramente no fueron parte de nuestra formación.

Por ejemplo: es por ello que para comprender el comportamiento del consumidor, al decidir realizar una investigación cualitativa se recurre a psicólogos, o sociológicos que puedan ver claramente esos emergentes que nuestro inconsciente manifiesta.

Disculpen si hay algún tipo de error teórico en esto pero es completamente experimental. No es mi intención adentrarme en estos temas desde la teoría porque para ello tienen todos los especialistas este sitio abierto para colaborar con nosotros.

Sólo quiero introducirlos para presentar el trabajo de unos profesionales que nos ayudan a darnos una mirada distinta desde “otro cristal”.

Si recuerdan (aquellos que me acompañan hace tiempo) y a los que no les presento el post: La filosofía invade la empresa en el que recomendaba un excelente artículo sobre las prácticas no convencionales en el management, implementando prácticas de disciplinas que parecerían ser opuestas al ámbito de negocios. Pero lo cierto que somos humanos, trabajamos con humanos y realizamos transacciones con humanos, por lo cual básico resulta que incorporemos otras ciencias sociales que abordan los ejes a tratar desde otra perspectiva que lejos de ser contradictoria, diversificarán nuestro ámbito y nutre nuestra gestión.

Allí encontrarán casos, tal nos muestra su introducción tan precisa “El trabajo de campo, un perfil actitudinal o una lectura de Platón, eran cuestiones que hace años atrás sólo pertenecían a áreas totalmente exentas del management. En la actualidad, la sociología, la antropología y la filosofía aportaron herramientas útiles y originales en la evaluación de pautas de consumo y conductas internas y externas a la organización empresarial. Microsoft, Intel y Apple, entre otras, que han incorporado intelectuales a sus equipos de trabajo. Las mejoras que aportan estos nuevos aires en el ámbito de los negocios”

Es por ello que conocí a la “AAPAEF” siglas que significan “Associação Portuguesa de Aconselhamento Ético e Filosófico” que generosamente habían recomendado en un espacio muy privilegiado mi post cuando apenas me iniciaba en este gran mundo que nos reúne “la blogósfera”.

Resulta muy interesante el trabajo que realizan, los cuales también como profesionales abandonan sus propios paradigmas, con el costo que requiere esto, (en términos de implicancia) para dedicar sus amplios conocimientos en aportar y adentrarse en un circulo distinto llamado empresas.

Realmente es muy grato intercambiar información con ellos porque reaprendemos y dejamos sesgos que muchas veces son los que no nos permiten articular temas inherentes al negocio.

Y concluyo que tal como sucede en las empresas los mismos temas se tratan en la vida, estos ejemplos inclusive utilizo para que los alumnos que recién inician la carrera, puedan comprender en ejemplos de su vida cotidiana ,conceptos puros de la práctica empresarial. Un ejemplo de ello es: Negociación.

Acaso no negociamos gran parte del día con una o varias personas? Con nuestra propia familia para poder acordar el abordaje de algún tema?

Estos profesionales mencionados aportan y nos sumergen en ese virtuoso espiral de aprendizaje Gestión racionalcolaborando para que tengamos más alternativas para problemas de nuestro ámbito personal tanto como en el ámbito empresarial.

Perdón por lo poco ordenado que tal vez resulte esta entrada pero es una conversación en voz alta. Volviendo a las primeras líneas la causalidad es que en el día de hoy cuando me encontraba teorizando sobre las barreras que impiden la implementación, y en mi opinión (mañana debo seguir pensandoooooooo) todo parte de un profundo conflicto de liderazgo y no de no saber presupuestar por ejemplo…..recibo el mail de mi GRAN PROFESIONAL AMIGO el Dr. Jorge Humberto Dias el cual me aporta su opinión que yo respeto desde la confianza plena que me da su idoneidad.

Es por ello que estoy escribiendo sobre esto también le agradezco a este gran orientador, Director de la sociedad de consultores filosóficos llamada GABINETE PROJECT quien llegaba a mi bandeja de entrada en “mi momento de crisis de parálisis por análisis si podía ser real mi hipotesissssssssssssssssssssssssss” (lo cierto es que quiero robarles una sonrisa porque estaba como un poso seria, no estaba en crisis pero bienvenida una opinión de un experto  quien llegó JUST IN TIME ja ja).

El contacto era para invitarme a  asistir a dos interesantes Cursos de Filosofía en Portugal que tratarán “La gestión racional de Problemas en adolescentes” y ofrecerán en otro encuentro ya dentro del ámbito del cual hablamos, tomar el rol de facilitadores para darnos las herramientas que no sólo nos certifican como orientadores o asesores filosóficos… BIENVENIDASSSSSSSSSS (desarrollamos habilidades), miradas amplias y sistémicas que nos permitan ofrecer aportes con valor agregado y creativos a los retos diarios en un entorno cada vez más y más competitivo.

Permítanse entrar a esta esfera que les aportará ESA MIRADA!!!!

gabinete

Sitio de Gabinete Project 

Contacto con el Dr. Jorge Humberto Dias 

Un gran  abrazo!

Paula Sánchez

Etiquetas de Technorati: ,,,

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Profesionales de Filosofía en nuestra empresa”

RSS Feed for ¡¡¡Marketing WOWWW!!! Comments RSS Feed

excelente artículo, lo felicito por darse y dar apertura laboral a los profesionales de la filosofia, ya que por mucho tiempo han permanecido relegados al mundo de la educación o en pocos casos de investigadores, siendo un profesional que le puede brindar a la sociedad el conocimiento y postura crítica; con un gran sentido etico y humano.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: