Sobre BTL y Marketing

Posted on julio 29, 2008. Filed under: Experiencias, Publicidad |

 

1er entrega

Todo comenzó con una consulta que recibí de Mynor, ya podríamos decir “amigo” que me brindó la web 2.0. Hoy maravillosamente ya estoy escribiendo dentro de su blog y debo decirles que me da mucha alegría que haya convertido toda su pasión, conocimiento y creatividad en artículos que generosamente comparte hoy con todos nosotros!

Muchas gracias Mynor por ofrecerme este espacio!

Paula Sánchez

 

Consulta de Mynor Consulta de un amigo del blog (imperdible Post, gracias Mynor por la inquietud)

Su consulta fue una de las más interesantes que recibí y fue publicada por lo poco tratado y maravilloso desde la óptica de la innovación y creatividad que tenía el concepto.

Aquí estamos ahora en ACTIVACIONES DE MARCA hablando de marketing, acciones y BTL. Como dos grandes bloggers!!! (O intentamos al menos serlo!

Su consulta refería a “Below the line”, traducido al español significa debajo de la línea, más conocido por su acrónimo BTL, en líneas generales es una técnica utilizada por el Marketing, en la que se opta por formas de comunicación no masivas, es decir a segmentos específicos.

Representado en un gráfico apelaría a una estrategia diferenciada apuntando al segmento A, (y no indiferenciadamente a todo el mercado), especialmente desarrollada para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones bien específicas.

EL BTL CRECEEEEEEEEEEEEEEE

· EUA el 70% del presupuesto de las empresas se orienta a este tipo de acciones vía BTL.

· En Latinoamérica ha tomado gran fuerza en la última década, liderando esta última ola México y Argentina.

· Aunque… En Perú se ha instaurado desde hace tiempo, implementándose en el 2004. Tanto grandes marcas como líderes destinan aproximadamente entre el 50% a 60% de sus presupuestos a acciones BTL, conservando dentro de su plan estratégico el ATL pero en menor medida.

Características:

· Altas dosis de creatividad (ALTAS con mayúsculas)

· Sentido de oportunidad

· Crea novedosos canales para comunicar mensajes.

Canales:

· Pueden ser tradicionales, dada la vigencia que éstos tienen en el tiempo, (merchandising, promociones de venta, eventos, marketing directo, patrocinios, esponsorización, entre otros como para citarles soportes TRADICIONALES.)

Hoy todavía no sabemos muy bien la realidad en donde encauzarlo en términos de definición exacta, si bien ahora ha tomado notoriedad ya que muchas actividades de agencias dedicadas a la publicidad han hecho acciones al respecto como apoyo al ATL (above the line), COMO APOYO.

Por qué estas nuevas y maravillosas formas de llegar?

La explosiva expansión sucede por la saturación a la que está expuesto el consumidor, algunas encuestas aseveran que nos exponen al menos a 4000 estímulos diarios por lo cual nuestro umbral de registro se eleva, sin poder reconocer o memorizar la mayoría de anuncios o marcas, esto es igual a una clara perdida de efectividad. Para la empresa MAYORES COSTOS.

Las estrategias del BTL al ser más directas permiten un efecto más certero para con su grupo objetivo, lógicamente si las acciones se realizan con eficacia y eficiencia.

El BTL apuesta a una segmentación más prolija. Casi afirmaría podría ser a un nicho una híper segmentación.

Disculpas no puedo dejar de mencionar a Levitt

Recordemos (Levitt pionero y cuan cierto lo que afirmaba) la gente no compra productos, compra experiencias, las cuales están basadas en sus particulares expectativas. Ahora los productos deben salir al encuentro del consumidor, en consecuencia, se han de encontrar las estrategias para que esto se realice. EL BTL va detrás de él.

El consumidor ha despertado, se informa, elige y ya no es susceptible de ser seducido es por ello que las empresas necesitan adaptarse incorporando otros canales, quizás nuevos, fruto de la tecnología tal vez.

El consumidor buscar mayor interactividad.

La realidad es que no existe en el mercado demasiada información sobre BTL, (definida my acertadamente en un escrito “técnica que alberga técnicas”) algunas antiguas, otras relativamente nuevas y otras innovadoras.

Ventajas

1. Costo bajo, haciéndolo accesible pequeñas empresas que no saben que este recurso resulta optimo para sus acciones.

2. Versatilidad, flexibilidad (infinita posibilidades y me arriesgaría a decir) con altas cuotas de creatividad infinitas siendo que a partir de ello pueden crearse diversos canales en los cuales “colgar” los mensajes, por ello se insiste canales en los cuales se puede aplicar es diverso realmente.

3. Ventaja comparativa del BTL, la mayoría de las acciones pueden cuantificarse de acuerdo a los objetivos propuestos, las medidas pueden estar dadas por cantidad de contactos, visitas, respuestas, etc… según sea la acción

4. Los resultados (si fuimos eficientes y más que nada EFICACES), los resultados esperados son de corto plazo. Pero ten en cuenta esto: Puede también su impacto puede resultar lamentablemente temporal sin colaborar con la “imagen de marca”.

TIP: Para ello y como para cada actividad DEFINIR LOS OBJETIVOS de manera de planear la estrategias eficazmente.

2624794353_47d6e1ccd2Dada su versatilidad, diversidad y créanme INIMAGINABLE POTENCIALENTE puede hacer uso de medios no explotados. Utilicen la técnica de pensamiento lateral!

Una agencia de BTL no depende ni debe hacerlo, de los medios masivos de comunicación sino que más bien operará como consultora desarrollando canales alternativos ofreciendo “lo que el marketing aspira!” la personalización del producto de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Cada cliente UN DESAFIO!

Próxima entrega étnicas conocidas migrando o utilizadas en combinación con otras para la generación de propuestas BTL

 

Un ejemplo MUYYYY BUENO UGLY Betty

Abrazos y hasta la próxima entrega!

Paula Sánchez

 

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