Matriz BCG (2da entrega)

Posted on mayo 30, 2008. Filed under: Conceptos y otras cosas, Consultas de Lectores, Estrategias, Herramientas | Etiquetas: , |

Amigos míos! deberán tenerme paciencia ya que deseo ofrecerles la mayor cantidad de información respecto de esta herramienta. Que si bien no es compleja, como les comenté en mi anterior post no es del todo comprendida.

Por favor vuelvo a solicitarles que ante cualquier inquietud no dejen de contactarse conmigo a través de las diferentes vías que les propongo.

Retomando las UEN les gráfico los niveles de estrategia propuestos:

image

Una vez comprendido el concepto anteriormente descripto nos adentramos en la matriz propiamente dicha!

Con este método la empresa clasificará cada UEN, con la matriz también conocida por las dimensiones que toma para realizar el análisis: Crecimiento-Participación.

image

  • EJE VERTICAL: representa el porcentaje de crecimiento del mercado o industria en el cual se desempeñan. Representa el atractivo del mercado.
  • EJE HORIZONTAL: representa la participación relativa en el mercado y sirve para medir el peso que tenemos en el mercado.

Como podemos apreciar en el gráfico podemos observar que se divide en cuatro categorías de UEN diferentes.

Importante: Quiero destacar que la medida que toma el eje horizontal es la “Participación relativa en el mercado”, y no la Participación de UEN en el mercado, esta medida relativa se calcula frente al principal competidor: La participación relativa en el mercado frente al principal competidor, vendría dada por la relación entre las ventas de la empresa y las ventas del principal competidor.

Para seguir comprendiendo:

En particular, el índice de crecimiento del mercado, en el eje vertical, indica la tasa de crecimiento anual del mercado en el cual opera el negocio. Ej..: Un índice de crecimiento de mercado superior al 10% se considera alto.

En el eje horizontal, la participación relativa en el mercado se refiere a la participación en el mercado de la UEN con relación a su competidor más importante y sirve para medir la fuerza de la empresa en un mercado relevante. Una participación relativa en el mercado de 0,1 significa que el volumen de ventas de la UEN de la empresa es sólo el 10% del volumen de ventas del vendedor más importante, y 10 significa que la UEN de la empresa es la líder y tiene ventas diez veces mayores que la siguiente empresa más fuerte en el mercado respectivo. La participación relativa en el mercado se divide en alta y baja, usando 1.0 como línea divisoria y se traza en escala logarítmica, de manera que distancias iguales representan el mismo porcentaje de incremento en porcentaje.

Ejemplo: Si mi UEN vende 2 millones en el producto A y mi competidor vende 10 millones. Nuestra participación relativa de mercado es de 0,2. Se estima que una participación superior a 1 lo ubica como líder con una alta participación relativa

Próxima entrega hablaremos de: (según la bibliografía que consulte podría encontrar diferencia en los términos)

– Incógnitas o dilemas
– Estrellas
– Vacas lecheras
– Perros o pesos muertos

Hasta nuestra próxima entrega!

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Entrega Número 1 Matriz BCG

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Una respuesta to “Matriz BCG (2da entrega)”

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Muchas gracias me despejaron muchas dudas, ya que lo consulte porque necesito conocer mas.los graficos estanmuy completos y se entiende.

Gracias


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