Levitt… Inquietud de una amigo del blog

Posted on mayo 25, 2008. Filed under: Conceptos y otras cosas, Consultas de Lectores, Edward de Bono, Estrategias, Notas Recomendadas | Etiquetas: |

Guau! Hace unos años un profesor nos facilitó un documento para realizar un trabajo sobre un caso. Leí el documento con mucha atención dado que realmente me impactaba con qué claridad mostraba la mayoría de los inconvenientes que considero poseen las empresas en el  momento de elaborar sus estrategias de marketing.

Lo cierto es que no adopté, lo guardé, lo reflexioné y sinceramente aprendí mucho de él. Al finalizar el mismo cuando reparé en el año de publicación realmente la sensación es que me impactó. Sinceramente.

Gracias por esta consulta, espero responder tu inquietud y si necesitas más información te pido me contactes vía mail!

Agradezco tus felicitaciones, yo les agradezco a Uds. que me permiten esta oportunidad!

Un abrazo!

Traslado de la Inquietud:

Hola!!
me encanto tu página te felicito por tener la paciencia de explicarle a varios sobre Marketing!!..
Quería preguntarte si tenías algún resumen bien explicado de “La Miopía del Marketing” de Theodore Levitt porque encontré un resumen en monografías.com y no está muy entendible, por si tienes algún documento (ojalá resumen) de ese texto por favor!

 

Respuesta:

Mira te brindaré la información que tenía publicada anteriormente, la misma la encontrarás luego de este post. Más que un resumen es una interpretación de las ideas fuerza del artículo. Pero no quiero dejar de compartir contigo y con el resto de los lectores (amigos ya!) algunas apreciaciones.

  1. Breve Resumen del artículo

Fuente (HBR)

EN ALGUN MOMENTO DE SU EVOLUCION todos los sectores de actividad pueden considerarse sectores en expansión basados en la aparente superioridad de su producto. Pero, una y otra vez, han caído bajo las sombras de una mala gestión. En general, se hace hincapié en la venta y no en el marketing, lo cual constituye un error, ya que la venta se concentra en las necesidades del vendedor, mientras que el marketing lo hace en las necesidades del comprador.

En este articulo antológico ampliamente citado, publicado originalmente en 1960, Theodore Levitt sostiene que «La historia de todos los sectores en “expansión” que han muerto o están moribundos nos muestra un ciclo engañoso de generosa expansión y de decadencia inadvertida». Pero como el mismo demuestra, la memoria es frágil.

EI ferrocarril sirve como ejemplo de un sector que fue inca paz de crecer debido que tenía un punto de vista del mercado limitado. Sus responsables pasan por momentos difíciles, que no se deben a que haya descendido la necesidad de transporte de pasajeros, ni tampoco a que dicha necesidad haya sido satisfecha por el automóvil, el avión u otro medio de transporte, sino que el fracaso del sector se debe a que sus responsables asumieron que su negocio era el ferrocarril y no el transporte. Estaban orientados al ferrocarril en lugar de estarlo al transporte, orientados al transporte en vez de estar orientados a la necesidad del cliente.

Para que las empresas puedan asegurarse una evolución continuada, deben definir su sector de actividad de una forma más amplia, lo que les permitirá aprovecharse de las oportunidades de crecimiento que se presenten. Deben determinarse a actuar de acuerdo las necesidades y deseos de los consumidores, y no confiar en la presunta longevidad de sus productos. En resumen, lo mejor que puede hacer una empresa para tener suerte es crearla.

Una organización debe aprender a considerarse como productora de bienes o servicios sino como productora de cosas que hagan que la gente quiera tener relaciones comerciales con ella. Y, en todos los casos el director general es responsable de crear un entorno: que refleje esta misión.

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Ver el próximo post que ofrece los links del total de las entradas!

Segunda parte de la respuesta de la inquietud

 

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