Colaboración de un excelente profesional amigo!

Posted on mayo 20, 2008. Filed under: Experiencias, Info sobre negocios, Consejos Utiles, Conceptos y otras cosas, Algunos Tips, Profesionales invitados, Notas Recomendadas, Peter Drucker |

Quiero recomendar especialmente esta entrada, documento elaborado por el destacado profesional Licenciado Cristian De Antoni  quien fue presentado en el anterior post, en el cual pueden conocer mucho más sobre  él.

Entre todas sus actividades edita un blog muy interesante y recomendado aquí en varias oportunidades y su título me gusta mucho ya que define el primer pilar de discusión con mis alumnos por ejemplo! No dejen de visitarlo en “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”.

Volviendo al por qué de la recomendación, es un tema que me apasiona. La definición y diferencias entre eficiencia y eficacia. Muy muy interesante!!! Gracias Cristian nuevamente! Una de mis unidades predilectas!!!!!!!!

Los dejo con el post de este excelente profesional IMPERDIBLE SU APORTE

ducker 

“Efficiency is doing things right; effectiveness is doing the right things”

Peter Drucker

Leyendo a Paula en “Drucker: La receta…Entrega Final” encontré un punto que me pareció importante resaltar. Ella menciona que los managers suelen pelear guerras equivocadas porque confunden efectividad con eficiencia, o cómo digo yo: No identificar y separar el qué del cómo.

¿Qué quiero decir con esto del qué y el cómo?

Estoy relacionando el qué con la Efectividad y el cómo con la Eficiencia.

Cuando Paula lo mencionaba, recordé lo que Drucker sostenía al respecto (de allí la cita del encabezado) y reflexionando sobre la cuestión, creo que el problema de hacer foco en la eficiencia más que en la efectividad viene dado, al menos, por los siguientes factores:

1) Generalmente los managers gestionan procesos que vienen funcionando hace un tiempo en las compañías, lo cual puede llevarlos a pensar en cómo hacerlos más baratos. Consciente o inconscientemente, pueden suponer que alguien lo debe haber “pensado antes” y por lo tanto dan por supuesta a la efectividad.

2) Es más fácil pensar en hacerlo con menos, que pensar cómo hacerlo de nuevo. La ley del menor esfuerzo dicen que es el mejor ejemplo de la eficiencia.

3) Es menos conflictivo y traumático para la organización (y para el manager), hacer eficiente lo que ya se tiene, que rehacer el proceso (barajar y dar de nuevo). Es cierto que la búsqueda de la eficiencia puede dejar personas sin trabajo (y esto es conflicto asegurado), pero modificar el proceso para volverlo efectivo, puede dejar al manager sin trabajo, ya que afecta a todos los involucrados y no sólo drucker2 a unos pocos.

En conclusión, es más cómodo hacer más barato lo que se hace mal, qué hacer mejores cosas o las cosas correctas.

Perseguir la eficiencia es casi un proceso de optimización matemático; la efectividad en cambio, un proceso creativo, de innovación y una apuesta que implica riesgos, ergo, una tarea para líderes con Coraje. !! © 2008

Aporte: Licenciado Cristian De Antoni

Blog: “Administración = Arte + Ciencia + Técnica”

Entradas vinculadas al tema

Aportes del Licenciado Cristian De Antoni

 

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: