La filosofía Invade la empresa (1er parte)

Posted on mayo 18, 2007. Filed under: Edward de Bono |

El trabajo de campo, un perfil actitudinal o una lectura de Platón, eran cuestiones que hace años atrás sólo pertenecían a áreas totalmente exentas del management. En la actualidad, la sociología, la antropología y la filosofía aportaron herramientas útiles y originales en la evaluación de pautas de consumo y conductas internas y externas a la organización empresarial. Microsoft, Intel y Apple, entre otras, que han incorporado intelectuales a sus equipos de trabajo. Las mejoras que aportan estos nuevos aires en el ámbito de los negocios.

Las rupturas no piden permiso. Cuando las crisis se avecinan, muchas veces ingresa el pánico o de lo contrario, irrumpe una oportunidad para mejorar. En estos tiempos, la velocidad de los cambios es intensa y toda organización es consciente de la responsabilidad de estar atenta a cualquier alteración. Pero las viejas fórmulas se convirtieron en soluciones de antaño para los renovados problemas. Había que encontrar nuevos aires que se adapten al siglo XXI.En este escenario, los empresarios descubrieron que no había que convocar a nuevos gurús sino a aquellos intelectuales que tiempo atrás parecían irreconciliables con el mundo de los negocios. Antropólogos, sociólogos y filósofos comenzaron a aportar aquellas ideas innovadoras que hacían falta para una época en la cual la ruptura de paradigmas ya es moneda corriente.En este marco, empresas multinacionales como Microsoft, Intel y Apple decidieron incrementar la satisfacción de sus clientes a partir de un trabajo de campo realizado por antropólogos. Por otra parte, muchas compañías han elegido a la filosofía como una herramienta útil para analizar el nivel de motivación de sus empleados o para realizar entrenamientos de nivel gerencial. Así, no es para asombrarse que Platón sea la fuente elegida para preparar al los líderes de hoy.

“La llegada de estas ciencias al mundo empresarial son un indicador. Los empresarios están reconociendo que están parados en un momento de fractura con el ayer. Los filósofos, antropólogos y sociólogos han llegado a la empresa para transmitir herramientas que otras ciencias no han podido aportar”, afirma Jorge Giacobbe, presidente de la consultora sociológica argentina, Giacobbe & Asociados.

La Presidenta de CM Sociología, la Lic. Cristina Mejías, coincide con esta visión: “Esta tendencia surge en un escenario signado por un cambio de paradigmas en lo que a la vida laboral se refiere. Este panorama demuestra que las respuestas de Taylor a la fecha no tienen validez, pero todavía no hay desarrolladas respuestas sistemáticas a los nuevos cambios. Por lo tanto, esta tendencia se suma a la constitución de una ciencia del management que se corresponda con el siglo”.Bajo esta nueva tendencia se alinean renovadas fórmulas para lograr diversos objetivos en las organizaciones: · Satisfacción del cliente. · Motivación de los equipos de trabajo.· Incremento en las ventas.· Entrenamiento de la alta gerencia.
Fuente: Conocimiento y Dirección
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: