"La miopía en el marketing" T. Levitt (1er entrega)

Posted on mayo 7, 2007. Filed under: Edward de Bono |

Aproximación a la lectura (1er entrega)
Esta lectura es una adaptación del artículo de Theodore Levitt titulado “Marketing Myopia”; el mismo fue publicado en 1960 en la Harvard Business Review (julio-agosto, pág. 45-56). Desde allí es el artículo más leído de dicha publicación
Realmente, deben pasar por esta experiencia. Encontrar coincidencias en aquellas experiencias laborales que hemos tenido y ver que al día de la fecha esto de la Miopía del marketing esté tan vigente.
El articulo reza en principio sobre que todas las empresas tienen un ciclo de vida: se crean, crecen, llegan a la madurez y, en caso de que no se gestionen correctamente, caen en el declive, tal hemos estudiado lo hacen los productos.

Levitt explica de qué manera mantener la empresa lejos del declive (fase de obsolencia), aprovechando todas las oportunidades que presenta el mercado.
Una de las ideas más fuertes que expresa Levitt en este caso es que destaca la orientación de la empresa al mercado en lugar de optar por las que se basan únicamente en el producto. (Evolución del marketing de relación unidireccional a bidireccional)

1er entrega

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