Investigacion Motivacional (1er entrega)

Posted on abril 22, 2007. Filed under: Conceptos y otras cosas |

Las motivaciones ocultas del consumidor

Introducción

Como ya hemos experimentado algunos y leído otros en innumerables bibliografías referidas al marketing, hemos reparado que el objetivo de toda empresa es orientarse al mercado y conseguir vender los bienes y servicios que produce con éxito.
Para ello resulta que estos deben ser aceptados por los consumidores a los que se dirige. Por lo cual estamos en condiciones de afirmar que este objetivo sólo puede cumplirse si existe una comunicación recíproca entre la empresa productora y los consumidores.
Si seguimos cómo fue la evolución de todo este proceso pasando de una comunicación unidireccional (la empresa produce y trata de vender, orientación a la venta exclusivamente), hoy nos encontramos (O deberíamos!!!!) frente a una comunicación bidireccional en la que los consumidores expresan sus preferencias, actitudes y características y a su vez la organización produce de acuerdo a lo obtenido y luego comunica a los consumidores los productos o servicios que ofrece y sus condiciones.
Para acceder a la información sobre los consumidores se recurre a la investigación de mercados.
La investigación del consumidor nació a la luz de la investigación de los mercados, como forma de predecir las reacciones de los consumidores en el mercado y comprender los motivos y razones que les impulsan a tomar la decisión de compra.
El estudio de la motivación trata de responder a la pregunta “¿por qué?”, ¿qué es lo que lleva realmente al consumidor a inclinarse por la compra de tal producto?. A este nivel, el papel del marketing es muy importante, pues aunque no puede crear necesidades (no se crean! si se orientan sus deseos!), sí puede detectar las motivaciones y orientar su proceso de búsqueda de la satisfacción de la necesidad hacia unos productos determinados.

Un poco de historia no viene mal!: Surgimiento de la investigación motivacional

La teoría psicoanalítica de la personalidad, de Sigmund Freud, estableció las bases para el desarrollo de la investigación motivacional. Esta teoría se construyó sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes –en especial los de naturaleza biológica o sexual- están en el centro de la motivación y personalidad del ser humano.
Lego, el doctor Ernest Dichter, psicólogo de Viena, adaptó las técnicas psicoanalíticas de Freud al estudio de los hábitos de compra del consumidor. Investigó sobre la motivación de las personas en la compra de productos.
Según Dichter, hay tres supuestos básicos de los que hay que desconfiar:
1) “la gente dice la verdad sobre sus gustos”
2) “la gente es racional cuando compra”
3) “la gente sabe lo que quiere”
Los cuatro principios de la Investigación Motivacional:
  • Del Yo y del ego: no asumir una posición de superioridad con respecto al receptor de tal manera que éste no pueda alcanzarla. No pasar por arriba del receptor.
  • De la emotividad: las personas son más emotivas que racionales.
  • De la personalidad: fenómeno de proyección. Hay personas que proyectan su personalidad sobre los objetos.
  • Del respeto del Yo: evitar las falsas expectativas. Si el producto dice servir para determinadas cosas, que cumpla con lo que dice.

La investigación de marketing hasta esa época se había concentrado en lo que hacían los consumidores (es decir, estudios cuantitativos, descriptivos) más que en las razones por las cuales lo hacían. Las personas dedicadas al marketing, rápidamente, quedaron fascinados con las explicaciones divertidas, osadas y con frecuencia inesperadas, que estas técnicas ofrecían sobre el comportamiento del consumidor, en especial porque muchas de estas explicaciones tenían sus raíces en el sexo.

Un ejemplo de ello es que a principio de los sesenta, los mercadólogos creyeron que la investigación motivacional tenía algunas desventajas:

  • Las muestras eran pequeñas, debido a la misma naturaleza de la investigación cualitativa; de allí que había preocupación por la extrapolación de los resultados al mercado total.
  • Creyeron también que el análisis de las pruebas proyectivas y de las entrevistas a profundidad era muy subjetivo. Los mismos datos podían proporcionar informes y explicaciones diferentes acerca del comportamiento del consumidor que se analizaba.
  • Los críticos también hicieron notar que muchas de las pruebas proyectivas que se usaban, se habían desarrollado para propósitos clínicos, más que para estudios de marketing o de comportamiento del consumidor. Uno de los criterios básicos para el desarrollo de pruebas es que las pruebas fueran desarrolladas y validadas para el propósito específico y sobre el auditorio específico del cual se deseaba la información.

Así, los investigadores motivacionales, recurrieron con frecuencia a explicaciones sexuales para las actividades más simples e inofensivas. Por ejemplo, un anuncio que mostraba a una camarera portando una bandeja llena de botellas grandes de gaseosas, recibió felicitaciones de un distinguido investigador motivacional, por su “astuto empleo del simbolismo fálico”.

Continuará…. No puede perdérselo!!

Fuentes para la totalidad del artículo:

  • Schiffman, Leon G. y Lazar Kanuk, Leslie, “Comportamiento del Consumidor”, Editorial Prentice Hall, México, 1997.
  • Carbó Ponce, Esteve, “Manual de Psicología Aplicada a la Empresa”, Editorial Granica, España, 2000.
  • Wells, William, Burnett, John y Moriarty, Sandra, “Publicidad. Principios y Práctica”, Editorial Prentice Hall, México, 1996.
  • Kotler, Philip y Armstrong, Gary, “Mercadotecnia”, Editorial Prentice Hall, México, 1996.
  • Publicaciones, trabajos y ensayos de diversos sitios de Internet. (Paz – Fioretti)

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: