Creatividad

Posted on marzo 27, 2007. Filed under: Conceptos y otras cosas |

Hablemos de creatividad

Edward De Bono. Británico, Licenciado en Medicina y en Psicología, es uno de los investigadores y expertos en Creatividad de mayor renombre mundial.
Ha dedicado 30 años a una labor de indagación y divulgación sobre el tema del pensamiento y su aplicación en el mundo de las empresas. Docente en las universidades de Cambridge, Oxford, Londres y Harvard en asignaturas tales como Pensamiento creativo y Administración de ideas.
Creador del concepto de pensamiento lateral, que promueve el desarrollo de otras vías de las usuales para pensar y resolver las cosas: Buscar nuevas maneras de plantear viejos problemas. Su obra ha consistido en esencia en difundir técnicas de pensamiento sencillas, prácticas y eficaces como el método de los Seis Sombreros para pensar.

Una alternativa a la lógica socrática.

Se dedican muchos esfuerzos a los avances de la informática, de la inteligencia artificial, pero muy pocos a aprender, practicar y desarrollar la capacidad de pensar. La forma de pensamiento que usamos fue diseñada originalmente por tres grandes filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles.

Edward De Bono expone en su libro El pensamiento paralelo, de Sócrates a De Bono un discurso crítico constructivo para la lógica de la verdad, del juicio y del razonamiento de los tres grandes griegos que han dominado la educación y los modos de pensar durante milenios. En él expone su teoría del pensamiento paralelo y la creatividad como alternativa a la lógica clásica. Esta última está estancada. Encadena la mente a la realidad analizada, en lugar de abrirse a nuevas ideas y la realidad exige actualizarla.
Pensar en el futuro.

Según Edward De Bono tenemos que tener en cuenta que:

1-La competencia. Una empresa para poder sobrevivir en el futuro ha de ser competente.

2-La información. Nadie podrá destacarse por tener más información que otros porque todos tendremos acceso a ella.

3-La tecnología. Por sí misma no sirve para crear valor. Pasa lo mismo que con la información.

La clave del éxito estará en el valor que podamos extraer de esta información, tecnología y en el diseño y la distribución de productos.
El pensamiento tradicional no está preparado para esta transformación que deben llevar a cabo las empresas para afrontar el futuro.

Para responder a esto hace falta un pensamiento creativo, constructivo y con capacidad de diseñar algo nuevo.
Ha escrito mas de 30 libros y su obra ha sido traducida a 25 idiomas.

Algunas de sus obras son:
Seis sombreros para pensar
Ideas para profesionales que piensan
El pensamiento práctico
Seis pares de zapatos para la acción
Más allá de la competencia
La revolución positiva
El pensamiento lateral
El pensamiento paralelo
Lógica fluida
Aprende a pensar por ti mismo
El pensamiento creativo
Manual de sabiduría
Cómo atraer el interés de los demás

Te recomiendo leer los comentarios filosóficos de su libro La revolución positiva que hizo Alejandro Rozitchner en
http://www.bienvenidosami.com.ar/Radio/radio.php
No tiene desperdicios.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: